Formación gratuita: Asistente personal en el ámbito educativo de personas en el espectro del autismo

Lo que debo saber antes de solicitar plaza

En esta formación, AIPA Asociación para la Inclusión de las Personas con Autismo, cuenta con la participación de la Gerencia de Servicios Sociales, que una vez más demuestra su compromiso con la calidad de vida de las personas con discapacidad con el fin de fomentar su vida independiente, y promover y potenciar su autonomía personal.

¿Qué es la Asistencia Personal?

La Asistencia Personal se presenta como la herramienta humana imprescindible para que una persona con discapacidad, pueda vivir como el resto de la ciudadanía: trabajar, estudiar, ir de vacaciones, adquirir compromisos personales y sociales con otras personas, incrementar sus posibilidades de ocio y disfrute del tiempo libre, etc. A través de la Asistencia Personal, la persona con discapacidad puede mejorar su participación en cualquier contexto de su vida: laboral, familiar, formativo, de ocio, social y/o privado. Por tanto, los apoyos pueden estar dirigidos a mejorar en múltiples y variadas situaciones (PREDIF, 2015).

En consonancia con lo anteriormente expuesto, los apoyos del Asistente Personal:

• Se darán donde esté la persona, acompañándola en sus entornos cotidianos y/o elegidos. No será preciso que la persona acuda a un centro específico para recibir apoyos de su Asistencia Personal, es el Asistente Personal quien se desplaza a donde está la persona.

• Estarán siempre orientados a promover la mayor participación y autonomía por parte de la persona con autismo.

• Se darán de forma ajustada, asegurando que la persona tiene los apoyos justos y necesarios, ni más ni menos.

• Favorecerán la comunicación de los/as alumnos/as con autismo que precisen sistemas alternativos o aumentativos de comunicación. En muchas ocasiones puede convertirse en el intérprete de la voluntad e intereses del/de la alumno/a con autismo cuando no tiene una comunicación funcional.

¿Qué necesidades cubre un Asistente Personal de la persona con autismo en el Centro Educativo?

El trabajo del asistente personal en el entorno educativo está enfocado a los siguientes objetivos:

• Favorecer el bienestar emocional del/de la alumno/a con autismo.

• Favorecer intercambios comunicativos con éxito.

• La comprensión del contexto.

• La comprensión de reglas, normas y convenciones sociales.

• La mejora en habilidades de funciones ejecutivas.

• La Autorregulación conductual.

La ley nos dice

La figura del asistente personal ha sido reconocida y regulada por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Uno de los requisitos generales que establece y no debemos olvidar es el siguiente:

«No ser cónyuge o pareja de hecho, conforme a lo dispuesto en la normativa, ni pariente por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el cuarto grado de parentesco; ni persona que realiza el acogimiento o tenga alguna representación legal sobre la persona en situación de dependencia».

Dirigido a

Esta formación va dirigida fundamentalmente a todas aquellas personas que estén interesadas en desempeñar profesionalmente la labor del asistente personal. Es decir, a aquellas que contempla la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Como puede apreciarse el perfil profesional es amplio, pues abarca el ámbito sociosanitario y educativo, e incluso a los que se están formando para ello o acrediten experiencia profesional.

Objetivos

Dar los conocimientos imprescindibles para ejercer cómo Asistente Personal de personas con Autismo en el ámbito educativo.

Dotar de información necesaria para ejercer cómo Asistente Personal de personas con Autismo.

Programa

El programa consta de 6 módulos que impartirán profesionales expertos entre el 11 de Noviembre de 2023 y el 15 de Junio de 2024.

Tiene un total de 60 horas: 30 presenciales + 30 Online.

Todas las sesiones Online estarán disponibles una semana para facilitar la realización del curso.

Puedes descargarte el programa aquí:

La sesión que se indica a continuación se ofrecerá a todas las personas que quieran verla, aunque no estén matriculadas en este curso, para que puedan conocer mejor esta figura:

Sábado 16 de Diciembre. Online. Disponible una semana
Asistente personal Ámbito Jurídico
Laura Abadía Benito
Horario: 10:00 -12:00

Número de plazas

Tenemos 178 plazas en esta formación.

Condiciones para formalizar la matricula

Esta formación es gratuita pero para formalizar la matricula será necesario hacer un pago de 20 Euros para la Gestión del Certificado. De esta forma, AIPA pretende tener más garantías de que las personas que soliciten plaza no la van a dejar desierta pudiendo perjudicar a otras personas en el caso de que hubiera más solicitudes que plazas.

También será necesario facilitar correo de Gmail con el que tener acceso privado a las sesiones Online.

Condiciones para obtener el certificado

Los requisitos necesarios para certificar son los siguientes:

• Debes asistir al menos al 70% de las sesiones presenciales.

• Debes realizar todas las sesiones Online. Siempre dispondrás de una semana para visualizarlas. Y tendrás que realizar un test de preguntas de cada sesión.

Fecha límite de solicitud de plaza

El plazo para solicitar plaza acaba el lunes 6 de Noviembre de 2023.

Solicita tu plaza

Plazas limitadas. Fecha límite de solicitud 6/11/2023